viernes, 4 de noviembre de 2016

¿Qué negocio emprender? No cualquiera.

Una de las leyendas urbanas más populares en cuanto al emprendimiento, es la relacionada con la elección del mejor negocio que puedes comenzar en tu “primera vez”. Se afirma que si queremos iniciar un negocio “seguro”, éste deberá relacionarse con los alimentos ya que todas las personas comemos lo que garantiza un mercado de consumidores gigantesco. ¿Quién no come?

No podemos negar que este planteamiento presenta una reflexión aparentemente lógica, pero las reflexiones también pueden ser filosóficas y no necesariamente realistas. ¿Disponemos de algún tipo de información que nos permita tomar decisiones más acertadas con nuestro emprendimiento? Sí, aunque no tan detallada como quisiéramos.

En el caso de México se puede consultar en dependencias de gobierno municipales la cantidad de licencias de giros comerciales expedidas, particularmente las relacionadas con lo que se conoce como puestos semifijos y ambulantes, con la novedad de que efectivamente entre un 75 y 80 por ciento de dichas licencias tienen que ver con la venta de comida, mayoritariamente tacos en todas sus modalidades.

Y aquí una primera reflexión (no filosófica claro). El hecho de que la mayoría de los emprendedores busca comenzar negocios de comida solo nos habla de sus preferencias, no de la efectividad de su elección –la mayoría de la gente elige no hacer ejercicio y esto no es necesariamente efectivo para la salud–. Además, los negocios ambulantes son lo que se denomina el sector informal que el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) define como: “Todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación identificable e independiente de esos hogares”.

Dicho de otra forma, un negocio ambulante no lleva una contabilidad que le permita separar el patrimonio del hogar y el del negocio mismo, por lo que es poco probable que pague impuestos o que realice trámites ante autoridades de gobierno, lo que impide contar con información estadística suficiente para determinar qué tan exitosa es su actividad y si ésta permanecerá con el paso del tiempo. Como podemos apreciar, la probabilidad del éxito empresarial no aumenta con la elección de un determinado giro comercial sino con una adecuada gestión del negocio en cuestión.

Dato curioso. En Estados Unidos la comida mexicana ocupa el tercer puesto dentro de las preferencias de los comensales norteamericanos –sin distinción de origen étnico, no solo los mexicanos consumen comida mexicana–. El 50 por ciento de ese mercado lo dominan las empresas Taco Bell (40%) y Chipotle Mexican (10%) aunque quienes fundaron estas empresas no son de origen mexicano y sus tortillas (para los tacos por supuesto) son primordialmente de harina de trigo, no de maíz, pues su mercado es anglosajón.

El espíritu empresarial bien aplicado, apoyado en la toma de decisiones fundamentadas, ayuda a que los emprendimientos no fracasen y se logre un beneficio adicional: la creación de los empleos que necesitan especialmente los jóvenesEmprender no es solo cuestión de ganas. También implica informarse y reflexionar seriamente sin dejarte llevar por lo que cuentan las leyendas, por más maravillosas y románticas que parezcan. Eso sí, déjate llevar por lo que te pereció este post y envíame tus comentarios.


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